trade-center

UNA TEMPORADA DE GRANDES CAMBIOS EN EL ALQUILER

 

UNA TEMPORADA DE GRANDES CAMBIOS EN EL ALQUILER.

 

 

Esta temporada de alquileres que ahora se cierra, ha sido sin duda la más extraña de cuantas hemos abordado en Inmobiliaria Puerta Elvira. No sólo ha comenzado mucho antes con respecto a las anteriores, sino que ha terminado también con mucha antelación a lo que viene siendo tradicional en una ciudad universitaria, como es Granada.

Desde marzo comenzamos a recibir peticiones de alquiler para los meses, no ya de septiembre, si no de julio y agosto. La sorpresa ha sido mayúscula cuando, apenas iniciado junio, la inmensa mayoría de nuestros clientes solicitaba entrar a tomar posesión de su apartamento en ese mismo mes, o en julio. Sin duda, el perfil de nuestros clientes está cambiando. Son multitud los jóvenes que han llegado a Granada desde principios de año para trabajar, lo que invierte un poco la tradicional afluencia a nuestras oficinas de estudiantes, a favor de trabajadores jóvenes (algunos no tanto). Así pues, con ese novedoso y abundante prototipo de inquilino, los requisitos del arrendamiento de este cliente, también han cambiado. Ya no espera a incorporarse en septiembre, como el estudiante normal, si no que necesita con urgencia una vivienda céntrica y de calidad; no dispone de coche o, al menos, no lo usa de forma regular porque no lo necesita a diario para desplazarse a su lugar de trabajo, ya que suele tener su empleo en empresas del centro de la ciudad; busca un apartamento de calidad, y con la mayor atención posible por parte de la Propiedad en atención al mantenimiento del mismo; también, lógicamente, solicita un contrato flexible en cuanto a los plazos, aunque sigue prevaleciendo el arrendamiento de vivienda habitual (un año renovable por tres)… todas esas características hacen de nuestra nueva clientela un mayor reto para nosotros, e imaginamos que para cualquier propiedad.

Pese a todo, el alumnado universitario sigue siendo un activo muy importante para nosotros, y para toda la ciudad, aunque, el cambio de los ciclos de exámenes de la Universidad ha trastocado los planes de muchos estudiantes a la hora de cambiar de piso o buscar por vez primera. Tradicionalmente, el estudiante podía buscar su apartamento para el próximo curso académico durante todo el verano, llegando incluso a septiembre las opciones de encontrar vivienda, con relativa tranquilidad además. Ciertamente, en Granada, se suele decir, siempre hay pisos de alquiler, y nadie solía quedarse sin su lugar para instalarse desde septiembre. Todo eso ahora ha cambiado, ¡y de qué manera! La Universidad adelanta el fin del período lectivo a 31 de mayo y desaparece septiembre como mes de exámenes de recuperación. Todo esto provoca un efectivo acortamiento del tiempo que un universitario pasa en Granada. De hecho, muchos estudiantes abandonan el piso en que han pasado el curso a final de mayo, regresando a Granada sólo para hacer los exámenes durante junio y julio, y, de cara al inicio del mismo, ya no se instalan en la ciudad hasta casi octubre.

Estos cambios, sin duda, van a dificultar que el estudiante tenga las mismas opciones que años atrás de encontrar un piso de entre la gran oferta de los mismos que venía teniendo. La perspectiva, para un propietario, de tener su inmueble vacío y sin rentar durante casi cuatro meses, reduce las posibilidades de que ese propietario desee alquilar su piso a un cliente de perfil estudiantil, optando en muchos casos por arrendatarios que trabajen y necesiten una vivienda de manera habitual.

Desde Inmobiliaria Puerta Elvira hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano por adaptarnos y adelantarnos a esta nueva realidad que se impone en nuestra ciudad. Confiamos haber elegido el rumbo correcto y seguir ofreciendo el mejor servicio que podamos a nuestros clientes.

 

UNA TEMPORADA DE GRANDES CAMBIOS EN EL ALQUILER was last modified: agosto 30th, 2017 by Jorgadmin

Leave a Comment