La relación calidad-precio goza de buena salud hasta que la oferta cae en picado.

REPUNTE DE LOS ALQUILERES.

OBSERVACIONES AL ARTÍCULO: CAUSAS DEL REPUNTE DE LOS ALQUILERES (de Juan Carlos Barba, en elconfidencial.com)

Queremos hacer aquí una serie de observaciones con motivo del reciente artículo publicado por don Juan Carlos Barba en elconfidencial.com. El artículo, muy interesante, trata sobre las causas del aumento del sector del alquiler en España en los últimos años.

https://blogs.elconfidencial.com/economia/grafico-de-la-semana/2017-10-20/causa-repunte-alquileres_1463655/

Entendemos, desde Inmobiliaria Puerta Elvira, que el asunto es especialmente atractivo, no sólo por tratarse de nuestra forma de vida, de nuestro negocio, sino porque el mercado del alquiler de vivienda representa un hecho de capital importancia en la vida de cada vez más personas, constituyéndose como el principal gasto a que hacen frente. Es innegable que la vivienda de alquiler cobra fuerza desde la crisis que comenzamos a sufrir hace ahora 10 años. Como también es constatable que el precio de las rentas ha empezado a experimentar un aumento notable, sobre todo desde recientes fechas, no así desde el inicio de la crisis, en que muchos se adelantaron a augurar una subida del precio de los alquileres que no llegó a materializarse hasta muchos años después. Con todo, consideramos del todo normal un ajuste al alza, máxime cuando la bajada, como reza el artículo, ha sido de muchísimos puntos porcentuales durante los años precedentes.

Dejando a un lado la “carrera espacial” de los precios en la mega urbes como Madrid, algo fuera de toda lógica a nuestro entender, y que no consigue otra cosa que el despoblamiento de los centros de las ciudades, la realidad de ciudades medias como Granada, que rondan los 600.000 habitantes contando con las localidades de su área metropolitana, es bien distinta. Sí que experimentan subidas de precio acusadas en determinados barrios/distritos. Lugares como el entorno de Puerta Real de España, Recogidas, Ganivet, Realejo, Salón, Bomba, Parque Lagos, Parque de la Salud, o el mimo Albayzín, sin descuidar el Realejo, se han convertido en enclaves fetiche, muy perseguidos y cotizados por los inquilinos. Naturalmente, todas estas localizaciones siempre han sido bien cotizadas y preferidas por casi cualquier futuro inquilino que deseara establecerse en Granada, o mudarse de barrio desde la misma capital. Esa magnífica ubicación se ve reflejada en el precio del alquiler, pero no tanto como podría esperarse. Si los inmuebles de que hablamos han visto revalorizarse sus rentas, no lo es menos que los optantes a esos alquileres han aumentado también en su número. Como afirma el artículo, dos millones más de personas con empleo en los últimos años han de reflejarse forzosamente en el mercado inmobiliario de alquiler, por fortuna. Pero, con todo, Granada sigue teniendo un rango de precios de alquiler de vivienda que la hacen especialmente atractiva frente a sus hermanas capitalinas del sur y centro de España. Pero, a lo que íbamos, a la realidad de los precios.

La oferta de arrendamiento se ha visto mermada por la aparición del alquiler turístico.

La oferta de arrendamiento residencial se ha visto mermada por la aparición del alquiler turístico.

 

Esta mañana hemos hecho una batida por las principales páginas de oferta inmobiliaria, centrándonos en Granada capital, por todos los barrios del centro y hasta el Parque Tecnológico de la Salud, lugar muy solicitado de un tiempo a esta parte. La búsqueda ha abarcado los dos principales portales, a saber: idealista.com https://www.idealista.com/alquiler-viviendas/granada/campus-de-la-salud/ y fotocasa.es https://www.fotocasa.es/es/alquiler/casas/granada-capital/centro/l?latitude=37.1777&longitude=-3.5987&combinedLocationIds=724,1,18,291,515,18087,0,1460,0.

Un vistazo rápido nos da idea de esa subida de precios, francamente contenida a tenor de los lugares de búsqueda y las características de los inmuebles. Encontramos un buen piso, en el centro, Carrera del Darro, de dos dormitorios, por 700 euros, con buenas calidades y en una calle realmente magnífica. Es casi imposible no establecer la comparación con pisos de parecidas calidades, aunque de sólo un dormitorio, al otro extremo de la ciudad, en el Parque de la Salud, que apenas se ofertan por 100 euros menos, pese a ser la mitad de dormitorios. Sea como fuere, se constata la revalorización de precios, al tiempo que no puede dejar de apreciarse que hablamos de precios para inmuebles de muy buenas calidades, en magníficas zonas, y que, en ningún caso, alcanzan los 1000 euros. Si estableciéramos una relación directa entre el precio mensual de una hipoteca media, digamos de entorno a 600/700 euros, con la renta de los alquileres vistos, está claro que apenas se diferencian las cantidades mensuales a que hacer frente. Una pareja joven, de entre 30/35 años, con trabajo ambos y con un sueldo medio de 1200 euros cada uno, puede perfectamente hacer frente a alquileres como los referidos. Igualmente, también podrían atreverse con una hipoteca, aunque, por ese importe, nunca sería sobre un piso en las zonas referidas, ni por las calidades deseadas.

Dice el artículo que precariedad y bajos salarios son las principales causas que entorpecen el acceso de la población joven (25/34 años) a la vivienda, aunque esas dificultades son menores cuando hablamos de vivienda en régimen de alquiler. Es cierto que el mercado de alquiler ofrece oportunidades que, en el de la compra de vivienda hace mucho que terminaron, nos referimos a las gangas; también ofrece una variedad de precios que hace posible que casi cualquier trabajador a tiempo completo pueda acceder a una vivienda de alquiler, aunque sea de franjas de mercado donde las viviendas casi carecen por completo de los mínimos exigibles en una sociedad del bienestar. Pero también es cierto que la mala especulación termina provocando problemas, y muy serios, en este mercado que acaban por hacer un daño terrorífico a las ciudades. Hablamos de los precios descontrolados, hiper elevados, del alquiler en el centro de las ciudades y de la proliferación incontrolada de los alquileres turísticos.

Desde siempre, los centros urbanos han contado con una oferta de arrendamientos más cara que el resto de la ciudad. La categoría de los inmuebles, de las fincas en que se ubican, la vistosidad y monumentalidad de los centros urbanos, la comodidad de caminar en lugar de tener que sufrir el coche y sus atascos, y un montón más de razones, hacen comprensible el precio más elevado de los alquileres del centro urbano. Pero, como en cualquier mercado libre, el peligro de reventarlo con precios prohibitivos siempre está ahí. Recientemente tuve la oportunidad de hablar con un londinense, español expatriado hace años, que me comentaba que en el centro de Londres “ya no vive nadie”. “Es lo que ha pasado con la brutal subida de precios y el cambio de rol del centro de las grandes ciudades, que se han transformado sólo en reclamo turístico y sede de empresas. Ya no viven familias en el centro.”

Ciudades como Bruselas y Londres han experimentado una terrible despoblación de sus zonas “nobles”, en beneficio de hacer de ellas mismas sólo un negocio, y olvidando que el corazón de una ciudad son siempre sus oriundos, sus habitantes, que pueblan cada barrio, con independencia del dinamismo económico y la prosperidad que se desee alcanzar. En el lado opuesto de esas grandes urbes, Granada ha gozado siempre de un centro vivo y muy alegre. En cierto modo sigue siendo así, pero a nadie se le escapa que calles como Reyes Católicos, Gran Vía de Colón, Puentezuelas, Mesones, Alhóndiga… las de mayor lustre de la ciudad, se encuentran completamente deshabitadas. Apenas resiste un puñado de familias, mientras el apartamento turístico prolifera, pensiones y hoteles ocupan su lugar, y los despachos profesionales se instalan en los mejores edificios. Debe proliferar todo tipo de negocios, por supuesto, pero no a costa de erradicar al poblador normal y corriente del amplio centro de nuestra ciudad. Si las administraciones desarrollan su labor a tiempo, estaremos en un buen momento para volver a dar vida a calles que merecen algo más que ser oquedades en el plano de nuestra ciudad.

Granada sigue siendo competitiva en el precio de sus alquileres, es cierto que hemos experimentado un repunte de las rentas, pero en absoluto desmedido, máxime si consideramos las variables de la ecuación (alquiler turístico y precio de la compra-venta) que podrían haber elevado ferozmente dicho precio.

Síguenos en Facebook a través de nuestro perfil Puerta Elvira.

REPUNTE DE LOS ALQUILERES. was last modified: diciembre 4th, 2017 by Jorgadmin

Leave a Comment