Nuevo plan de ayudas al alquiler y la compra

AYUDAS AL ALQUILER. ¿VUELVEN?

AYUDAS AL ALQUILER: ¿VUELVEN, SE CONCEDERÁN, SERÁN REALES?

El run run de que las ayudas al alquiler vuelve, como cada año, a esperanzar a no pocos inquilinos, ávidos de que se les haga más llevadera la carga asumida en el pago del alquiler de la vivienda.

Como no puede ser de otro modo, siempre son bienvenidas noticias como esta, qué duda cabe. Cosa bien distinta es la materialización de la concesión de esa ayuda. Desde nuestra experiencia, rara vez hemos conocido a algún inquilino que haya sido agraciado con la aprobación y posterior concesión de las ayudas al alquiler que prometen las administraciones

 ayuda-personas-desahucio

En este caso, el anuncio hecho hace escasos meses, provino de los medios de comunicación nacionales, haciéndose eco de la puesta en marcha del Plan Estatal de Vivienda 2018/2021. Aquí tenéis el enlace del artículo publicado en wwwelconfidencial.com, https://www.elconfidencial.com/vivienda/2017-05-05/plan-estatal-de-vivienda-2018-2020-alquiler-compra-jovenes_1377655/.

Como se puede leer, jóvenes, personas mayores, personas en situación de desahucio, personas de ninguno de los espectros anteriores y, en general, por tanto, casi cualquier contribuyente que viva en régimen de arrendamiento, podrá acogerse a estas ayudas, sin límite de edad, de manera genérica, pero contando con la segmentación por edades a que se refiere la norma ¿? Todo este maremágnum podría haber sido ahorrado e indicar simplemente una escala de ingresos mensuales por debajo de los cuales fuera posible acogerse a una ayuda de la cuantía que se estipulara, porque, aunque el artículo argumenta que se quitan los tramos de edades, lo cierto es que no se deja de hacer mención a edades. Pero bueno, la normativa legal se prodiga siempre en colmar miles y miles de páginas, cuando, las más de las veces, la simplicidad de la norma es lo que da la fuerza y la vida a la misma.

A lo que íbamos. Este nuevo Plan de Vivienda, algo más extenso que el anterior y con mayores pretensiones de generalidad, quiere alcanzar a más sectores de población. Para lograrlo, entró en vigor el 1 de enero de este año. Por supuesto, es pronto para evaluar la marcha del mismo. https://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/B076515B-257A-439E-9163-7694C15B9F5D/142888/BorradorRealDecreto1.pdf

plan-estatal-vivienda

Todos deseamos que tenga efectos positivos para el mercado del alquiler, y también para el de la compra, si bien es cierto que, como todo lo que se subvenciona con dinero del contribuyente, debiera ser controlado con extremo celo y no dar lugar al impúdico manoseo al que muchas veces se somete ese dinero, que con tanto esfuerzo pagan los españoles con sus impuestos.

Ignoramos si las ayudas al alquiler son la mejor respuesta para reactivar un mercado que ya está demostrando un vigor y un crecimiento notables, y que no son en modo alguno achacables a las políticas públicas. Antes bien, como resultado de la crisis, sólo la capacidad de adaptación del mercado de alquiler para recoger a miles de personas que no podían optar a la compra de una vivienda, reactivó un sector que siempre fue minoritario en España. La balanza de alquiler/compra se ha nivelado considerablemente en un país de tradición compradora.

Sea como fuere, deseamos que las ayudas se concedan de manera justa, equilibrada, limpia y legal, además de lo más rápidamente posible toda vez que se hayan aprobado a los inquilinos que les correspondan. Esta sociedad necesita que sus gestores públicos logren los medios necesarios para agilizar la tramitación de cualesquiera solicitudes, y que no tengamos que recibir en nuestra oficina a clientes que, diez meses después de solicitadas y aprobadas dichas ayudas, sigan sin tener noticias.

Podéis seguirnos en nuestro perfil de Facebook https://www.facebook.com/alquilerpisosgranada/

INMOBILIARIA PUERTA ELVIRA S. L.

AYUDAS AL ALQUILER. ¿VUELVEN? was last modified: enero 17th, 2018 by Jorgadmin

Leave a Comment