urbanización Triunfo Jardín

PRECIO DE ALQUILER EN ESPAÑA 2017

 

fuente: idealista.com

informe de precios. fuente: idealista.com

VARIACIÓN PRECIOS DEL ALQUILER EN ESPAÑA DE 2017

informe de final del año 2017 sobre la evolución de los alquileres en España.

 

Nos hemos cruzado con los siempre útiles informes sobre el mercado del alquiler que realiza el portal idealista.com. Los datos relativos al último trimestre de 2017 son jugosos, y reveladores, como siempre, de cómo se cuece el alquiler en España. https://st1.idealista.com/comunicacion/files/informe-de-precios/alquiler-q3-17.pdf

La primera y obligada referencia que encontramos, es la de la cifra que todo el mundo busca: la subida anual del precio medio del alquiler en España, elaborada según los datos propios de esa prestigiosa página web. Esta subida se ha materializado en un 24% interanual, lo que nos deja un precio medio de 9,4 euros por metro cuadrado de la vivienda en alquiler en nuestro país.

Aunque pudiera parecer que toda España parece estar enfrascada en una carrera inflacionista en lo que al precio del alquiler se refiere, el dato siguiente, en el que se afirma que, si bien 11 comunidades autónomas han visto subir el precio medio del alquiler, hay otras 6 que han experimentado una bajada del mismo, permite mostrar que no es una dinámica general, ya que más de un 30% de las provincias ha visto reducir el precio de las rentas. Ciertamente, el mercado inmobiliario del alquiler no late al mismo ritmo en todas las ciudades.

En los puestos de honor de la clasificación, rascado el cielo de los precios más elevados, tenemos las capitales de siempre: Barcelona, que lidera la clasificación, con 18,3 euros por metro cuadrado de precio medio de alquiler. Le sigue Madrid, con 15,3 e/m2, y San Sebastián, con 13,4 e/m2. En la zona baja, donde el inquilinato es más “feliz” a la hora de pagar sus rentas, tenemos a Ávila y Zamora, que, con 4,5 e/m2, son las capitales más económicas del país. Realmente, la diferencia es abismal, como también lo son el tipo de ciudad y la población que las habita.

Centrándonos en la ciudad que nos interesa, Granada, la cifra más interesante es la del precio medio en nuestra capital: 6,2 euros por metro cuadrado. Esta cantidad nos deja material para varias lecturas. La primera es que, después de todo, estamos en una zona media de la tabla, lejos de los 9,4 euros/metro2 de Málaga, que es, con diferencia, la más cara de las provincias de la región, y a una distancia considerable de los 4,9 euros/metro2 de Jaén, que sigue siendo la provincia con precios más económicos, muy en la línea de las más bajas del país.

images

Mención de honor para Marbella que, sin ser capital de provincia, se va a los 11,5 e/m2, y rivaliza con las capitales más caras de todo el territorio nacional.

Así las cosas, Granada, sigue siendo una capital competitiva en el precio de sus viviendas en alquiler. Es cierto que la subida anual, de un 10,9% es considerable, sobre todo si la relacionamos con la subida del resto de precios en general. Pero, como quiera que se partía desde una base bastante humilde tras los años de bajadas del precio de alquiler, la subida que experimentamos, por ahora, es asumible para la gran mayoría de bolsillos. Tanto es así, que, como tantas veces hemos hablado en estas páginas, la mayor parte de los barrios del centro de la capital granadina se encuentra sin disponibilidad de pisos en alquiler durante la mayor parte del año. Será ahora, con la llegada del fin de curso académico, cuando quienes deseen trasladarse de vivienda, puedan optar a ello.

PRECIO DE ALQUILER EN ESPAÑA 2017 was last modified: abril 16th, 2018 by Jorgadmin

Leave a Comment