alquiler-piso-antiguo-770

SOLICITUDES DE SUBVENCIONES ALQUILER

Hace pocas fechas, apenas 10 días, finalizó el período hábil para presentar las solicitudes a las nuevas ayudas al alquiler ofertadas por la Administración autonómica. Desconocemos aún los datos del número de personas que han optado a ellas y, por supuesto, del alcance de las concesiones de dichas ayudas. Es pronto para ello. Nosotros, en su día, anunciamos a través de esta web la inminencia del plazo que se abría y lo importante de recabar todos los datos necesarios que, tratándose de una administración, no iban a ser pocos. A nuestras oficinas acudieron algunos de los inquilinos a rellenar con nosotros los formularios y completar la documentación que les faltaba, pero han sido realmente pocos. Es muy posible que el escasísimo período hábil para solicitar las subvenciones, unido a las fechas tan especiales en que se decidió inaugurar ese período, nada menos que Navidad, hayan ocasionado que muchísimos inquilinos no tuvieran noticia de estas ayudas. Abrir un plazo de solicitud de ayudas con apenas tres semanas de duración, y fecharlo en Navidad es, cuando menos, una torpeza, o lo sería, si no estuviéramos acostumbrados a este tipo de jugarretas por parte de las administraciones.

En el anterior Plan Estatal de Vivienda (2013/2016), cuya dotación era de 65 millones de euros, a repartir entre esos 4 años. La Junta de Andalucía no firmó el correspondiente Convenio con el Gobierno Central hasta un año después (2014). En ese Convenio será en el que aparezcan los 65 millones de dotación. La Junta todavía tardaría un año más, hasta 2015, en sacar la convocatoria de ayudas, con lo que dejó desierto 2014, año para el que habían destinados 10 millones de euros. En ese 2015, la Junta destina 15 millones de euros para las subvenciones, cuando el Estado había aportado 24.5 millones en ese año. En 2016, otro año después, nadie en Andalucía había recibido ni un solo euro de ayuda al alquiler. Desconocemos dónde han ido a parar los 55 millones de euros que no se destinaron a ayudas, no sabemos quiénes fueron agraciados con los otros 10 restantes, y tenemos sospechas muy verosímiles sobre lo que pueda ocurrir con esta nueva convocatoria…

Como consecuencia de lo anterior, creemos que el número de optantes a las ayudas al alquiler habrán sido mucho menores de lo esperado, para alegría de los ofertantes y desgracia de los inquilinos. Sea como fuere, y visto lo ocurrido en la anterior convocatoria, donde apenas nadie obtuvo la ayuda y sí un montón de impedimentos, ésta será parecida en cuanto a número de afortunados. Ahora, por suerte, tenemos una base de datos importante para analizar el impacto de las ayudas, y sabremos con seguridad a cuántos de nuestros clientes les ha sido concedida. Para nosotros es importante contar, de primera mano, con esta información, para así poder valorar los resultados e informar a nuestros clientes, a fin de asesorarlos debidamente.

 

La relación calidad-precio goza de buena salud hasta que la oferta cae en picado.

 

Como siempre, para tratar el tema de las subvenciones, o cualquier otro,estamos a vuestra disposición en Inmobiliaria Puerta Elvira.

SOLICITUDES DE SUBVENCIONES ALQUILER was last modified: enero 24th, 2019 by Jorgadmin

Leave a Comment